Escribe el término búscado y haz clic en la lupa.
Hábitat para la Humanidad llama a unirse por el Derecho a la Vivienda Adecuada


Fuente: Evidencia
03 de octubre de 2011
Publicado por: Samuel Guzmán

Santo Domingo, 3 de octubre.-La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó desde 1986, el Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre.  La versión de este año ha sido dedicada al tema de los efectos de los desastres naturales sobre las familias que habitan viviendas vulnerables de las ciudades del mundo.  El tema escogido es: Ciudades y el Cambio Climático.

El hábitat es el lugar donde cada ser humano halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. En el marco de esta importante celebración, Hábitat para la Humanidad reafirma su compromiso con las familias necesitadas de vivienda adecuada en la República Dominicana.

El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda adecuada, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno. Esta celebración permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.

La República Dominicana tiene un déficit habitacional calculado en cerca de un millón cien mil unidades, 60% de ellas del tipo cualitativo; es decir que aunque las familias tienen un lugar donde vivir, el mismo es inadecuado, carente de los elementos necesarios para vivir decentemente, sumiendo a sus habitantes en condiciones de vulnerabilidad ante cualquier tipo de desastre. Hábitat para la Humanidad endosa la declaración del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que dice: “El acceso a la tierra y la seguridad jurídica de la tenencia son condiciones estratégicas para el suministro de vivienda adecuada a todas las personas y para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en las zonas urbanas y rurales.

Son también una de las claves para interrumpir el círculo vicioso de la pobreza. Asimismo, invita a todos los sectores de la sociedad: Gobierno, ONGs, Iglesias, Universidades, Corporaciones públicas y privadas, Profesional es independientes y Estudiantes a unirse a nuestra cruzada por el derecho a la vivienda adecuada.  Hay una solución y todos podemos ser parte de la misma.  

El esfuerzo colectivo construirá un mejor futuro para cientos de miles de familias dominicanas que esperan por una oportunidad que les permita tener un lugar adecuado donde puedan vivir y disfrutar como Dios manda.